Economia

China habilita nuevas plantas argentinas y convierte al país en el principal proveedor de carne vacuna en China

19/09/2019

China habilita nuevas plantas argentinas y convierte al país en el principal proveedor de carne vacuna en China

China confirmó este jueves la habilitación de ocho nuevas plantas frigoríficas para exportación de carne bovina, que junto a las que ya habían sido autorizadas ya suman 34. La industria frigorífica es muy demandante de mano de obra: a diferencia del resto de las industrias las plantas frigoríficas trabajan actualmente al 90% de su capacidad, para una producción total de 3 millones de toneladas y un consumo interno que ha mermado y se estima en 50 kilos anuales per cápita.

Después de meses de negociaciones y misiones sanitarias, Argentina se convirtió finalmente en el principal proveedor de carne vacuna a China. En los primeros siete meses del año, la nación asiática importó 185.604 toneladas de carne, lo que representa el 21,7% de las compras de Beijing. Brasil se ubica segundo lugar, con 21,03%.

El estricto servicio sanitario de Beijing ya había dado luz verde para 25 plantas que procesan carne aviar y otras tres de carne porcino. Así las cosas, ya hay 66 plantas habilitadas para embarques de carne de todo tipo a China.

​La industria frigorífica prevé facturar este año alrededor de US$4.000 millones por el envío de unas 700.000 toneladas a todos los destinos. Es casi el doble de  2018.

Desde hace varios meses, China sufre un brote de fiebre porcina africana que ha diezmado su población de cerdos y a su vez impulsó las compras de proteína animal, especialmente en el Mercosur. En el sector consideran que a China le llevará entre 4 y 7 años recuperar el nivel habitual de producción de cerdos que es casi como el arroz en la dieta alimentaria de su población.

Según el Indec, en los primeros siete meses del año, las exportaciones de carne bovina a China crecieron 110% a US$ 870 millones.