Política

Confirman el procesamiento de Sergio Szpolski y su secretaria por evasión impositiva

19/06/2019

Confirman el procesamiento de Sergio Szpolski y su secretaria por evasión impositiva

La Cámara en lo Penal Económico confirmó este jueves el procesamiento de Sergio Szpolski y su secretaria Patricia Prinos como “coautores” del delito de “retención indebida de impuestos” en la empresa Milione, que actuaba en asesoramiento de medios y formaba parte del Grupo Veintitrés.

Los jueces de Cámara resolvieron que el procesamiento del ex empresario de medios K y su secretaria testaferro sea “sin prisión efectiva” pero con un embargo de $600.000 por falta de pago del impuesto a las ganancias.

Esta es una de las 18 causas que investiga el juez Juan Galván Greenway a partir de una denuncia contra el disuelto Grupo Veintitrés realizada por el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, en julio de 2016. Esa denuncia la continúa impulsando el actual titular del organismo recaudador, Leandro Cuccioli.

El organismo reclama $163 millones en aportes de seguridad social de más de 800 empleados del diario Tiempo Argentino, el canal CN23, Radio América y la imprenta Poligráfica del Plata, entre otros. En seis de esas causas Szpolski ya está procesado y con embargos por $106,3 millones.

En su declaración ante la Justicia, Szpolski sostuvo que todas las deudas impositivas y previsionales, cuando estaba a cargo del Grupo Veintitrés, fueron “canjeadas por publicidad oficial”, en base a decretos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner. Szpolski deslindó responsabilidades en cuanto a su implementación, ya que aseguró que esos canjes estaban en manos del área contable y administrativa de cada una de esas empresas, en las cuales Szpolski dijo que “no tenía participación”.

Desde abril de 2012, ya se alertaba que las empresas de Szpolski y Matías Garfunkel estaban a nombre de parientes y empleados, como su chofer y su secretaria Patricia Prinos, para evadir futuras responsabilidades penales. Por ejemplo, ya en ese entonces se informaba que el presidente del semanario Miradas al Sur era Ricardo Pace, el chofer de Szpolski, quien cobraba $ 4.500 en febrero de 2010, y figuraba en los papeles como creador y presidente de Perio Mundo (Miradas al Sur), director suplente de Balkbrug (El Argentino) y presidente de Soluciones Logísticas (CN23). La secretaria de Szpolski, Patricia Prinos, también era directora en varias sociedades.

Pese a ello, durante el kirchnerismo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) le destinaba a sus medios de comunicación cientos de millones de pesos en publicidad oficial. Por ejemplo, sólo durante el año 2015, la ANSeS le puso avisos por $ 105 millones a los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América, FM Rock & Pop y cadena de noticias CN23, entre otros medios del Grupo Veintitrés; mientras que la Secretaría de Comunicación Pública le adjudicó otros $ 307 millones en publicidad oficial, convirtiéndose en el grupo que más publicidad oficial recibió en 2015, año en que Szpolski fue candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria.