Política

Detenidos por exigir pagos a beneficiarios de planes y obligarlos a ir a actos políticos

10/04/2019

Detenidos por exigir pagos a beneficiarios de planes y obligarlos a ir a actos políticos

La justicia bonaerense ordenó la detención de cuatro referentes de la organización social “Movimiento Octubres”, de Moreno, por haber obligado a sus afiliados a concurrir a actos y movilizaciones e incluso por haberles cobrado si faltaban a los eventos.

La agrupación, con sede en el partido de Moreno, quedó en el ojo de la tormenta tras una denuncia radicada por una de sus militantes ante la justicia en diciembre de 2018, y ahora se decidió detener a Hugo Rubén Ortiz (43 años), Xiomara Alexia Gómez (29), Norma Beatriz Morinigo (40) y Soledad Magalí Paz (28).

Los cuatro aprehendidos fueron señalados por la fiscal Gabriela Urrutia, a cargo de la UFI Nº 8 de Moreno, como responsables del delito de “asociación ilícita y extorsión”.

Según informó Infobae, durante los últimos tres meses se llevaron a cabo tareas de inteligencia, escuchas telefónicas y diversas entrevistas que llevaron a la fiscalía a determinar que los detenidos cobraban dinero a sus afiliados de un modo ilegal y que los extorsionaban para que acudan de manera obligatoria a la movilización que sea necesaria.

Los detenidos les solicitaban a los afiliados la suma de unos 300 pesos mensuales por la “cotización” del plan correspondiente al “Programa Salario Social Complementario”, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además, se denuncia que los involucrados obligaban a concurrir a los militantes en contra de su voluntad a diversos actos y que, en caso de no asistir, debían abonar diferentes sumas de dinero en concepto de “Ausencias”.

La fiscalía señaló a Ortiz como el líder o jefe de la organización y a las tres mujeres restantes como “partícipes de la asociación ilícita y extorsión”.