Economia

El Central bajó el piso de Leliq a 58%, recorta encajes y mantiene la base monetaria en julio

01/07/2019

El Central bajó el piso de Leliq a 58%, recorta encajes y mantiene la base monetaria en julio

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió este lunes bajar la tasa mínima de Leliq para julio al 58%. Hasta el viernes pasado, se ubicaba en 62,5%, valor que estaba cerca de ser alcanzado (terminó en 62,68).

Desde el BCRA resaltaron que en junio se cumplió por noveno mes consecutivo el objetivo de base monetaria (BM). De hecho, el promedio de la BM fue $ 1.341,9 mil millones, levemente inferior a la meta de $ 1.343,2 mil millones.

Además, la entidad señaló que “julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de circulante, producto del cobro de aguinaldos y gastos asociados al receso invernal”. Por lo cual para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas, en el día de la fecha, el BCRA decidió reducir en 3 p.p. la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo.