Sociedad

El humo del Amazonas se extiende: este fin de semana llegará a Buenos Aires

23/08/2019

El humo del Amazonas se extiende: este fin de semana llegará a Buenos Aires

El denso humo de los incendios que comenzaron el 10 de agosto en el Amazonas ya está presente en el norte de la Argentina y posiblemente este fin de semana llegará a Buenos Aires, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Al humo de los incendios que ahora tienen lugar en Bolivia, Paraguay y algunas zonas del norte de nuestro país, se le agrega la densa capa que proviene de la zona de la selva de la Amazonia en Brasil. Y debido a la presencia de vientos provenientes de norte, este humo de los grandes incendios del Amazonas ya es posible divisarlo en el norte argentino”, precisó la meteoróloga Cindy Fernández del SMN a Infobae.

“La presencia de humo se incrementará en horas de esta tarde en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe. El desplazamiento del aire debido a los vientos que se originan en el norte de Brasil y bajan hacia el sur, hará más visible el humo en nuestro territorio con el correr de las próximas horas”, agregó la especialista.

Los vientos del norte llegaron ahora a nuestro país, razón por la cual hay temperaturas más cálidas a las que tuvimos días atrás cuando circulaba un frente frío del sur: “Lo que pasa es que, junto con el calor, llegará también el humo”, advirtió Fernández.

Recién para la semana próxima se espera que ingrese un frente frío del sur que provocará una rotación del viento hacia el noreste, cambiando la masa del aire, por lo que el humo se desplazaría hacia el norte de Brasil o el océano Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional comunicó ayer que esta situación de los incendios en la selva de Amazonia es una situación “sin precedentes”.

El centro de investigación espacial de Brasil, INPE, registró 72.843 incendios en el Amazonas solo este año, marcando un aumento del 83 por ciento durante el mismo período de 2018 y es el más alto desde que comenzaron los registros en 2013.