Economia

En el debut del control de cambios, la divisa bajó casi $ 4 y cerró a $58,41

02/09/2019

En el debut del control de cambios, la divisa bajó casi $ 4 y cerró a $58,41

Durante la primera jornada tras la implementación del control de cambios anunciado el domingo por el Gobierno, el dólar cerró a $ 58,41 según el promedio del Banco Central, $3,60 menos que último cierre del viernes.

En el mercado mayorista, que es en el que operan los bancos y las empresas, la divisa retrocedió casi 6% y, cerró a $56, casi 4 pesos por debajo del viernes.

En tanto, el Merval registró una importante suba del 6% y alcanzó los 26.097 puntos. Las acciones de Pampa Energía, YPF y Sociedad Comercial del Plata fueron las que mostraron mayores incrementos.

Además, el Banco Central realizó dos subastas de Leliqs por un total de 246.623 millones de pesos, a una tasa promedio de 85,275%.

El feriado en los Estados Unidos se convirtió en una buena noticia para el mercado local, ya que no hay cotización de las ADR argentinas. De esa forma, no habrá cambios en el riesgo país.

El domingo, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno implementó una serie de medidas, entre las que se encuentran la fijación de nuevos plazos y regulaciones para que los exportadores liquiden los dólares, y que las instituciones y empresas ​tengan que pedir autorización al Banco Central para el acceso al mercado de cambios, tanto para comprar moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior.

Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, definió el decreto del Gobierno como un “control de capitales” y un “control a la dolarización”. Asimismo, dijo que no hay riesgos de un corralito porque “están los recursos” y que no barajan la posibilidad de desdoblar el mercado cambiario.