Judiciales

Excarcelan contra fianza a Cristóbal López y su socio Fabián de Souza

04/10/2019

Excarcelan contra fianza a Cristóbal López y su socio Fabián de Souza

La Cámara Federal porteña ordenó este viernes la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, que cumplían prisión preventiva por su presunta responsabilidad en casos vinculados a los cuadernos de las coimas.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi consideraron que ya no había riesgo procesal que justificara mantenerlos detenidos. Fue central para la Cámara el dictamen del fiscal Carlos Stornelli, que había sostenido que sus libertades no implicaban un peligro para la causa. Bonadio, no obstante, se negó a excarcelarlos y fue así, en apelación, como las defensas de los empresarios llegaron a la Cámara.

Sobre López y De Sousa pesan dos acusaciones derivadas de las investigaciones de los cuadernos de las coimas. Una tiene que ver con un supuesto lavado de dinero en la compra de departamentos en el edificio donde vive Cristina Kirchner. La hipótesis es que detrás hubo fondos espurios vinculados al fallecido Daniel Muñoz, que fue secretario privado de Néstor Kirchner. La otra causa es por un supuesto cohecho en el manejo de la obra pública.

Estas causas avanzan en paralelo con el juicio que enfrentan López y De Sousa por la causa Oil. En ese caso también cumplían prisión preventiva, pero el Tribunal Oral Federal los excarceló hace dos semanas.