Economia

Jorge Galitis vaticinó: “La deuda de la Argentina con el FMI se deberá renegociar”

05/07/2019

Jorge Galitis vaticinó: “La deuda de la Argentina con el FMI se deberá renegociar”

El titular de AG Valores, Jorge Galitis, analizó este viernes la deuda que actualmente la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y vaticinó que nuestro país deberá “renegociar” los tiempos de pago con el organismo multilateral de crédito.

En diálogo con Zona22.com, el consultor económico Jorge Galitis explicó: “Argentina tiene un panorama complejo de cara a los próximos cuatro años. Tengamos en cuenta que, entre capital e intereses, el próximo Gobierno enfrentará vencimientos de deuda por $ 156.220 millones entre 2020 y 2023”, puntualizó.

Jorge Galitis: “El 2020 no es el problema, ahí recién comienza el desafío”

JORGE-GALITIS
Jortge Galitis considera necesaria una reestructuración de la deuda con el FMI

Además, el fundador de Cooperativa Amigal, Jorge Galitis, recorrió, año a año, los vencimientos de deuda que tendrá la Argentina a partir del 2020, cuando en Casa Rosada ya se haya acomodado el presidente elegido en las próximas elecciones, ya sea Mauricio Macri u otro de sus competidores.

“En 2020 no habrá mayores inconvenientes”, comenzó explicando Jorge Galitis. Y agregó: “Para el próximo año sólo deberemos afrontar obligaciones por unos $ 22.800 millones”.

jorge-galitis
Jorge Galitis, empresario

Jorge Galitis explicó que recién a partir del 2021 la devolución al FMI tomará peso en el total de vencimientos: “Es importante destacar que en los próximos dos años gran parte de los vencimientos de deuda no implican obligaciones con el FMI, sino con otros organismos e instrumentos. Recién a partir de 2021 es cuando se tendría que mirar con detalle esto, también debido a la alta proporción de deuda denominada en dólares“, sentenció.

Por último, destacó: “Hay que entender que la participación que tiene el FMI en el total de la deuda bruta es del 8% del total. En términos generales, la deuda bruta representa del 86% del PBI. Si se lo comprara con el nivel de reservas brutas asciende a 381% y en relación a las exportaciones es del 331 por ciento”.