Política

Jorge Scoppa: “Si llega a ganar Alberto Fernández no va a quedar soja en los campos”

09/09/2019

Jorge Scoppa: “Si llega a ganar Alberto Fernández no va a quedar soja en los campos”

Jorge Scoppa, presidente de la Federación de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), la entidad que agrupa a los contratistas de siembra y cosecha, habló este lunes sobre el panorama que espera ver en el país si Alberto Fernández gana las elecciones en octubre.

Scoppa prevé una venta importante para escapar de más retenciones por si eventualmente Fernández las incrementa en caso de ganar. Entre soja sin vender y entregada pero sin precio, los productores tienen en sus manos casi 30 millones de toneladas por 8500/9000 millones de dólares.

Los productores se fueron desprendiendo de maíz y trigo y se quedaron con soja. Hay un retraso de 5 a 7 millones de toneladas en la comercialización respecto de lo histórico, según una reciente proyección de Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

Por lo general suelen pasar de un año a otro entre 5 y 10 millones de toneladas, pero, según dijo Scoppa, “si llega a ganar Alberto Fernández se va a vender en el ínterin”.

“En los últimos años se tomó la mayoría (de créditos) en dólares”, advirtió Scoppa. “Muchos dicen que Macri le dio todo al campo, pero solo bajó las retenciones. En el último año no hubo crédito”, afirmó el dirigente de la entidad.

Por otra parte, con la campaña de siembra de maíz en marcha, los contratistas están atentos a la evolución del abastecimiento de gasoil: según Scoppa, por ahora “no hay faltante”, pero si se presentan problemas esto se verá cuando se acelere la siembra en las próximas semanas.