Política

Macri apuntó contra los gobernadores por el fallo de la Corte y les reclamó “coherencia”

02/10/2019

Macri apuntó contra los gobernadores por el fallo de la Corte y les reclamó “coherencia”

El presidente Mauricio Macri criticó este miércoles a los gobernadores detrás del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó al Gobierno nacional compensar a las provincias por las pérdidas asociadas con la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

“Nosotros hemos sido prudentes porque siempre hemos respetado los fallos de la Corte”, aseguró el jefe de Estado en declaraciones a una radio de Rafaela, Santa Fe, donde hoy continuará con las marchas del “Sí se puede”-

Sin embargo, cargó contra el accionar de los gobernadores que impulsaron ese reclamo: “No hay una coherencia entre lo que están proponiendo y en lo que están actuando en el corto plazo. Entonces, podrían tener una mayor coherencia, y si estamos todos convencidos de que hay que llevarle alivio a los argentinos o ayudarlos a pasar este momento, actuar en consecuencia”, reclamó.

Macri vinculó a la mayoría de los gobernadores con el Frente de Todos, quienes en su propia plataforma de campaña proponen bajar el IVA a los alimentos y el Impuesto a las Ganancias: “Nosotros los bajamos y ellos plantan este recurso a la Corte”, planteó.

“No me parece que tenga esa racionalidad de preocuparnos todos para llevarle alivio y tranquilidad a los argentinos. Ha sido un año y medio muy duro”, se quejó.

El Presidente también se refirió al crecimiento de la pobreza, que según el Indec alcanzó el 35,4%, y llamó a construir “consensos políticos” para contrarrestar esa situación: “Nosotros arrancamos bajando la inflación, que es la principal causa de la pobreza, logramos bajar la pobreza, llegamos al 25 y algo de pobreza, pero al final volvimos al mismo lugar y un poquito peor porque si no hay un gran acuerdo que incluya a un espacio amplio de la política, de la dirigencia empresarial y sindical”, manifestó.

Seguido, Macri agregó que entre esos sectores se debe acordar que “debe ser una política de Estado ordenar la macroeconomía, que le permita a la gente vivir tranquila sin los avatares de la inflación”.

“Necesitamos un acuerdo amplio porque si el presupuesto nacional sigue siendo un botín político no vamos a poder. Nosotros en minoría, en estos cuatro años, no hemos podido llegar a esos acuerdos más amplios para lograr la sustentabilidad. Entonces, lo primero que voy a hacer en caso de ser reelecto es llamar a todos los dirigentes, hacer la mayor convocatoria posible, para que nos pongamos de acuerdo entre todos”, dijo.