Política

Manzanares reveló cómo se lavaba la plata de los Kirchner y apuntó contra Oyarbide

08/02/2019

Manzanares reveló cómo se lavaba la plata de los Kirchner y apuntó contra Oyarbide

Víctor Manzanares, el contador del matrimonio Kirchner durante años, logró a lo largo de una declaración de once horas, ser acogido al régimen del arrepentido en el marco de la causa de los cuadernos.

Manzanares le habló al fiscal Carlos Stornelli sobre la estructura societaria montada y utilizada en Argentina para lavar dinero, y sobre los entretelones del discutido sobreseimiento que dictó el exjuez federal Norberto Oyarbide en 2009 a Cristina y Néstor Kirchner, donde él fue perito de parte en la causa donde se los investigaba por su incremento patrimonial del expresidente.

El contador K quedó imputado en la causa de los cuadernos cuando fue mencionado por uno de los presuntos testaferros de Muñoz, Sergio Todisco, y luego por Juan Manuel Campilli, el exministro de Economía de Santa Cruz. Ya había tenido un intento de convertirse en arrepentido durante el mes de diciembre, pero el fiscal Stornelli no se había mostrado convencido.

Este viernes, Manzanares se refirió a los “bolsos con dinero” que viajaban al sur bajo la custodia de Daniel Muñoz con dinero proveniente de las coimas que ex funcionarios kirchneristas cobraban a empresarios de la obra pública, del sector energético y del transporte.

¿Dónde se guardaban las valijas? El ex contador de Cristina Kirchner contó que las valijas con dinero que llevaba Muñoz en los aviones presidenciales, mayoritariamente el Tango 01 hacia Santa Cruz, eran trasladadas a las casas que tenían Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos, precisamente a una propiedad que otro imputado en la causa había mencionado.

“La casa de Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos ubicada en la esquina de la calle 25 de Mayo”: así la había descrito Claudio Uberti -el ex titular del OCCOVI- en su declaración. La propiedad fue vendida después de 2007 a Lázaro Báez. Desde entonces, nadie la habitó.

El año pasado, como parte de la investigación por la causa de “la ruta del dinero K”, la casa fue allanada por el juez Sebastián Casanello. Estaba sin muebles, completamente vacía, y sólo llamó la atención un recoveco encontrado en un altillo.

Manzanares también habló de otra propiedad que Néstor y Cristina Kirchner tienen en Río Gallegos: una casa en la calle Mascarello donde reside la ex Presidenta cada vez que viaja a la capital de Santa Cruz. También la vivienda donde vivió la mamá de Néstor, en la esquina de las calles Maipú y 25 de mayo.