Política

Mauricio Macri anunció subsidios para los soldados abatidos por Montoneros en los años 70

04/10/2019

Mauricio Macri anunció subsidios para los soldados abatidos por Montoneros en los años 70

Mauricio Macri se convirtió este viernes en el primer presidente en homenajear por primera vez a los soldados caídos en el ataque montonero al cuartel de Infantería de Monte 29, perpetrado el 5 de octubre de 1975.

En su discurso, el presidente Mauricio Macri indicó que su presencia es para “rendir homenaje a los trece héroes asesinados” en el operativo montonero durante el “gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón”, y reconoció a los fallecidos como “vidas entregadas en cumplimiento del deber”.

“Nos lo debíamos como sociedad. Durante mucho tiempo el Estado guardó silencio frente a las víctimas, silencio que duele. El terror y la violencia de los setenta debe ser recordado como un capítulo de nuestra historia y como un país al que nunca más queremos volver”, afirmó el jefe de Estado.

Mauricio Macri hizo un rápido repaso sobre lo que ocurrió en el ataque al cuartel formoseño, que incluyó el secuestro de un avión Boeing 737 en Aeroparque, el cual llevaba 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo; el copamiento del Aeropuerto El Pucú para facilitar la huida del lugar; y la fuga también en un Cessna 182.

“Tomaron de rehenes a cientos de personas. Asesinaron a Neli Argentino Alegre, que prestaba servicio a la comunidad desde la Policía Provincial, y después atacaron al Regimiento. Doce vidas más se cobró la defensa del cuartel; trece víctimas entregadas al cumplimiento del deber”, afirmó el Presidente, quien anunció que la próxima semana oficializará con un decreto un subsidio extraordinario en concepto de beneficio indemnizatorio.

El acto se transformó en un reconocimiento a los oficiales y conscriptos del Ejército que fueron asesinados por organizaciones guerrilleras entre 1973 y 1976. Las circunstancias de su muerte fueron explicadas en cada caso y todos sus familiares fueron especialmente reconocidos.