Sociedad

Quiénes juzgarán a Cristina en su primer juicio por corrupción por la obra pública

13/03/2019

Quiénes juzgarán a Cristina en su primer juicio por corrupción por la obra pública

La Cámara de Casación realizó este miércoles el sorteo para completar la conformación del Tribunal que juzgará a Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita que se dedicó al direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. Según la interpretación que hicieron en el Tribunal, Andrés Basso seguirá como suplente, mientras que Adriana Palliotti se incorporará como titular.

La fecha original de comienzo del juicio, el primero por corrupción que deberá enfrentar Cristina durante el año electoral, era el 26 de febrero. Pero el juez Jorge Tassara falleció y Casación debió sortear un nuevo juez. Así, Basso, que estaba como suplente, seguiría en esa condición, y Palliotti reemplazará a Tassara.

“La resolución de Casación es un poco ambigua. Pero entendemos que Palliotti entra como titular”, dijo una fuente judicial a Clarín.

El sorteo para el nuevo miembro se realizó este miércoles ante la presencia del abogado de la ex presidenta Carlos Beraldi y quedó designada Pallioti, que integra el TOF 5 que tiene a cargo el juicio por Los Sauces SA, donde están procesados por lavado de dinero Cristina, Máximo y Florencia Kirchner.

La jueza Palliotti fue una de las que firmó la excarcelación de Amado Boudou el 11 de diciembre como integrante en carácter de subrogante del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que tuvo a cargo el juicio por la compra de la ex calcográfica Ciccone. Además, la magistrada como parte del mismo Tribunal, se encuentra juzgando a Lázaro Báez en la Ruta del Dinero K, por lavado de dinero.

La causa de la obra pública, en la que también están procesados Lázaro Báez y varios ex funcionarios kirchneristas, investiga irregularidades en la obra pública vial de Santa Cruz. La ex presidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que supuestamente direccionó 52 contratos viales a favor de Lázaro Báez por 46.000 millones de pesos.