Economia

Suben el piso para la declaración de Ganancias y Bienes Personales

23/05/2019

Suben el piso para la declaración de Ganancias y Bienes Personales

AFIP elevó de $ 1.000.000 a $ 1.500.000 el monto de ingresos anuales a partir del cual los empleados en relación de dependencia y jubilados están obligados a cumplir con la presentación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

A través de resolución 4493/2019, el organismo estableció que por “razones de administración tributaria aconsejan elevar a $ 1.500.000 el importe a partir del cual los sujetos comprendidos en las previsiones de la citada norma deberán informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año”.

La AFIP informó, además, que la declaración jurada informativa del impuesto a las Ganancias podrá ser elaborada mediante la opción “Régimen Simplificado” del servicio “Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado”.

El texto establece que los beneficiarios de las rentas deben presentar por año el formulario web F. 572 mediante el servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG)”, aún cuando no se hubieran registrado ingresos en ese periodo.

Alrededor de unos 300.000 jubilados están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, lo que representa el 3% del total de pasivos. Hace semanas, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional once casos de jubilados que reclamaban contra el cobro del impuesto, en atención a la naturaleza “social” del reclamo, dado que los demandantes tienen una edad muy avanzada o una situación de salud compleja.